martes, 10 de julio de 2012

5 Tips con la luz natural

Por Mitchell Kanashkevich- autor del libro (ebook), Natural Light: Mastering a Photographer`s Most Powerful Tool.

 1. Tenga en cuenta que las Características de la luz Natural Cambian 
 La luz natural es la mas importante y poderosa herramienta disponible para los fotógrafos, y es gratis para todos en el mundo entero. Comprender como trabaja la luz natural, y como trabajar con ella efectivamente, es una de la claves con la cual todos nosotros podemos mejorar nuestra fotografía sin gastar mas dinero en equipo sofisticado. En este artículo de blog, he delineado cinco tips los cuales considero los mas vitales para mejorar la forma en que trabajamos con la luz natural y con ello mejorar nuestra fotografía. Antes de entrar a los tips, quiero dirigir la atención a un hecho muy importante. Tomamos fotos para comunicar visualmente. Con nuestras fotos intentamos contar historias, o plasmar un ambiente, una atmósfera, que es como estar en un lugar o con una cierta persona. Este hecho es muy importante tener en mente, porque nos ayuda a poner todo en perspectiva. Nos ayuda a tener presente que, finalmente nuestro uso de la luz natural, es ni mas ni menos que uno de los recursos para comunicar visualmente
Las características de la luz natural cambian a causa de la hora del día, a causa del clima y por varias otras circunstancias. Se puede decir que hay diferentes clases de luz.

Las diferentes clases de luz harán que la misma escena se vea diferente como se puede ver en las fotos de arriba, que fueron tomadas a diferentes horas del día ( la de la izquierda al anochecer, la del medio al amanecer y la de la derecha a mediodía ). Para el fotógrafo esto significa que, si una escena no se ve de la manera que uno quisiera, como se veía a la hora del día, o con el clima con que inicialmente fue vista, se puede tener la posibilidad de captarla viéndose completamente diferente, en otra hora con otra clase de luz. 2.No ver la luz natural en términos de “ buena “ o “ mala “ 
  Muchos de nosotros estamos virtualmente adoctrinados con la idea de que la luz durante la “ hora dorada “ ( cuando se pone el sol ) es buena, o mas aún, es la mejor clase de luz para hacer fotografía. La luz alrededor del mediodía es generalmente considerada como la peor calidad de luz. En realidad, esta manera de ver a la luz, puede ser creativamente muy limitante. La luz de la “ hora dorada “ hace que todo se vea hermoso y mágico a causa de las tonalidades suaves y doradas que produce. 
La imagen de arriba es un gran ejemplo de luz de “ hora dorada “ embelleciendo una escena. Pero, y si quisiéramos crear una imagen que no sea acerca de la belleza de un lugar o una persona ? La luz de la hora dorada puede no ser apropiada en tal situación.
 La imagen de abajo es un buen ejemplo de cuando la luz del mediodía puede ser la calidad preferida de luz. Con esta foto he querido comunicar primeramente lo que es trabajar en un entorno muy soleado, y he querido mostrar la dureza del trabajo manual. Si la imagen hubiera sido tomada durante la hora dorada, la escena se podría haber embellecido y romantizado, y el mensaje probablemente se habría perdido. En la fuerte luz del mediodía, las sombras marcadas y los vivos colores, me ayudaron a comunicar exactamente lo que quería. 

En conclusión mi consejo es, mirar los diferentes tipos de luz natural, como herramientas a escoger de un juego de herramientas. Ninguna herramienta es buena o mala, solo adecuada o no para lo que estás tratando de comunicar. 
 3. Obsesiónese con observar la luz 
Observe la luz en su vida diaria, como interactúa con todo lo que está a su alrededor, con partículas de polvo, agua, observe como cambia cuando uno se mueve de un lugar a otro, como produce las sombras. Observe como los fotógrafos que usted respeta usan la luz en su trabajo. El objetivo es autoeducarse, entrenando sus ojos en reconocer diferentes escenarios de iluminación y eventualmente ser capaz de predecir cuando alguno de los mas evasivos puede ocurrir. 
La foto de abajo fue posible porque yo había observado similares escenarios de iluminación anteriormente. Yo sabía que rayos de luz estrechos a través del humo, pueden crear efectos dramáticos, cuando la luz ilumina el humo en un cierto ángulo. En esta situación el sol estaba situado justo iluminando el humo en el ángulo correcto para producir el efecto especial del rayo de luz. Tenía una fuente de luz angosta, la puerta entreabierta, que pude angostar aún mas pidiendo a mi amigo cerrarla mas, acentuando así el efecto.



 4. Experimentar y fotografiar solo para ver como se traslada cada cosa a través del visor
No importa cuanto observes la luz natural, o cuantos tips has leído acerca de esto, para realmente hacer lo máximo de esto fotográficamente, necesitas tomar fotos.
La experimentación no necesariamente conduce a obras maestras, pero te ayuda a entender como trabaja la luz en un sentido práctico. Con cámaras digitales no hay razón para reservar tomas, si ves un escenario interesante de iluminación, y estás pensando como se vería en una imagen, toma la foto. Eso es exactamente lo que hice con la escena de arriba. Yo vi que la escena estaba a contraluz, pero a la vez había luz que venía de la parte detrás mío. El primer pensamiento que vino a mi mente fue “ Como pudiera darle la vuelta”. Yo experimenté, hice varias tomas y llegué a lo que considero una imagen fuerte.

5. Exponer con el Post-Procesamiento en mente
No importa cuan buenas puedan ser nuestras cámaras, no seremos capaces de capturar el rango tonal completo creado por algunas de las mas difíciles situaciones de iluminación, sin la ayuda del software de post procesamiento tal como Adobe Lightroom.
Para obtener el máximo de tales situaciones es importante usar una exposición que te de la posibilidad de capturar el máximo detalle. Esto puede significar infra-o sobre-exponer ciertos elementos en una escena. Déjenme explicarlo usando un ejemplo.
Pueden ver en la primera imagen de abajo, que las caras de los hombres parecen oscuras, están infraexpuestas. Esta es la imagen que captó la cámara y mi decisión de infraexponerla fue deliberada. Con la exposición adecuada para las caras, las nubes hubieran resultado sobreexpuestas.




 En este caso no habría sido capaz de captar el detalle en esas nubes sobreexpuestas y se hubieran vuelto grandes bultos blancos. Por otra parte yo sabía que yo podría iluminar las caras de los hombres y sacar los
necesarios detalles en las nubes en Lightroom, con el simple recurso de rellenar las sombras.
Hacer la exposición con el postproceso en mente es una pequeña batalla mental. Constantemente tienes que preguntarte:  ¿Cual elemento es mas importante para la imagen? ¿Cuales son los detalles que podría aceptar perder, y cuales no podría perder? Por último puede haber situaciones donde los detalles no se pueden preservar infra-exponiendo o sobre-exponiendo y hasta que mejore la tecnología fotográfica, es algo con lo que tenemos que vivir.
 Algunas palabras finales 
Como ya he mencionado, no importa cuanto leemos sobre fotografía, para llegar a ser un mejor fotógrafo, nada importa más que hacer fotos. La mejor manera de aumentar y mejorar nuestra comprensión de la luz natural, es tener en mente los tips antes mencionados y fotografiar tanto como se pueda, en tantos escenarios diferentes de iluminación como sea posible. A continuación he incluido un cuadro interactivo que permite escoger un modelo de cámara de sistema compacto, del stock de Amazon, por sus características como marca,visor,megapìxeles y mas.








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