miércoles, 18 de julio de 2012

5 tips para el control de la luz natural

Por Mitchell Kanashkevich
En el artículo “ Estás practicando estos 5 tips sobre la luz natural “ he discutido 5 cosas que yo considero que son las primeras ideas detrás del trabajo efectivo con luz natural. En este artículo es momento de discutir algunas de las formas específicas con las cuales podemos controlar la luz natural, o más bien controlar el impacto que la luz natural tiene en la escena que encuadramos en el visor de la cámara.
  1. Esperar
 Tal como he mencionado en el artículo anterior, las características de la luz natural cambian. Tomando la misma escena o sujeto a diferentes horas del día, o en diferentes condiciones de clima, puede producir imágenes completamente diferentes. Esperar es lo primero, es lo mas fácil, pero al mismo tiempo potencialmente lo mas frustrante que podemos hacer en nuestro esfuerzo por controlar la luz. La espera puede durar unos pocos minutos, por ejemplo mientras pasan unas nubes, a unas horas para que salga el sol, o semanas para que una particular condición de clima se produzca. Mientras estamos a merced de la madre natura esperando una particular clase de luz natural, podemos reducir algo de la frustración estando mejor preparados para sacar ventaja de la luz que nos ha tocado. Podemos hacer esto verificando los reportes del clima antes de ir a los lugares escogidos, observando los efectos de la luz de los fenómenos climáticos en aquellos lugares, y entendiendo lo que podrían causar ciertas condiciones como neblina o hasta incluso una tormenta de arena.
La imagen de arriba se logró porque yo observé el clima en el área antes de la toma, y porque yo esperé. En las mañanas en esta parte de Rumanía en esta época del año regularmente hay neblina, que produce una dramática reacción al sol del amanecer. La neblina se disuelve antes que el sol ascienda del todo, por lo que la foto más dramática se puede hacer en las primeras horas del ascenso del sol. Yo esperé, volví a este lugar en el momento preciso y tomé la imagen que pueden ver, el humo de las chimeneas fue un bono extra. 2.Difundir la luz
 No podemos difundir la luz natural en su fuente- el sol. El primer y más simple modo para difundirla es mediante nuestra posición y/o la de nuestros sujetos en relación con el sol. Por ejemplo, podemos pedir a nuestro sujeto que se mueva ( o ubicarlo, si fuera un objeto inanimado ) en la sombra o al interior, o simplemente podemos escoger objetos que ya están en la sombra o al interior—esto nos dará bastante luz natural difusa con que trabajar.
La imagen de arriba fue tomada en un día de sol brillante. La luz directa del sol era demasiado fuerte y no apropiada para la imagen que yo quería hacer, entonces les pedí a los sujetos que se muevan hacia la sombra de las paredes de su casa. También podemos difundir la luz con difusores hechos especialmente, que usualmente son telas brillantes extendidas en un marco. El efecto es el mismo, pero el difusor es portátil. Corriendo las cortinas sobre las ventanas es otro ejemplo perfecto de un difusor de luz natural. Un imponderable en la difusión de la luz natural de esta manera, es que no podemos realmente hacer mucho en el caso que el sujeto sea muy grande, como un edificio o una montaña. En tales casos no podemos hacer nada sino esperar que la naturaleza difunda la luz, por ejemplo con nubes.
  3.Dirigir la luz
 Podemos dirigir la luz natural de manera similar a como la difundimos—moviéndonos y/o moviendo a nuestros sujetos en relación a la fuente de luz, que en este caso puede ser el sol, si estamos al exterior, pero también podría ser una ventana abierta, si estamos en interior.
Un ejemplo perfecto de dirección de la luz estando al exterior, es cuando elegimos hacer una imagen tipo silueta, como en el caso de arriba. Posicionas al sujeto entre el sol y tu, así diriges la luz desde atrás del sujeto haciendo un contraluz. Lo mejor cosa con la luz natural, es que hay virtualmente incontables maneras de dirigirla, dependiendo de la posición del sol, o la fuente de luz ( si estamos en interior ) y por supuesto dependiendo de la posición suya y de su sujeto.
Nótese como hay una clase de contorno brillante alrededor de la abuelita y de la vaca en la fotografía de arriba. Esto también es por la forma en que he dirigido la luz, o en otras palabras a causa de mi posición en relación a la fuente de luz ( el sol al comienzo de su descenso, y el sujeto ). Yo hice una elección consciente del momento de hacer la toma cuando el sol iluminaría a la abuelita desde un particular ángulo- ligeramente desde atrás y un poco desde el costado. Esto fue lo que causó las líneas brillantes en el contorno. La siguiente fotografía es un ejemplo perfecto de dirección de la luz estando al interior. La manera mas fácil de hacer esto, es posicionar al sujeto muy cerca de la fuente de luz que en este caso fue una angosta puerta. Como se puede ver, los resultados pueden ser dramáticos, particularmente si el interior es bastante oscuro y la única fuente de luz es la que está cerca del sujeto. En tales circunstancias la luz nos ayuda a crear una progresión de tonos oscuros de luz, que resulta en una suerte de efecto escultórico, el sujeto se ve bien definido, lo que da una sensación de volumen.
Como en el caso de difundir la luz natural, estamos limitados también para dirigirla. Podemos pedir a un sujeto que se mueva, pero no podemos mover, por ejemplo, montañas. Sin embargo tenemos algo de control. Con transporte y algo de planificación previa, nos podemos mover alrededor de las montañas, hasta un particular ángulo en relación con la luz, de manera que nos podemos posicionar de una manera favorable a nuestros propósitos fotográficos.
  4. Reflejar la luz
Podemos reflejar la luz en unas pocas diferentes maneras. Reflectores con superficies especialmente reflectivas ( a veces de diferentes colores ) son la manera mas fácil de reflejar le luz. He usado uno de estos para la imagen de arriba, para darle algo mas de vida, porque en algunos casos, la luz difusa puede hacer que todo se vea un poco sin volumen o relieve. El reflector trabaja reflejando la luz, dirigiéndola hacia el sujeto. Para un efecto mas pronunciado, es mejor tener al sujeto en luz difusa ( como fue el caso de la imagen de ejemplo ), en la sombra o al interior, y tener el reflector reflejando sol brillante. Cuanto mas cerca esté el reflector al sujeto, mas fuerte será la luz que proyecte. Para la imagen de arriba, yo tuve un amigo sosteniendo el reflector a unos 4.5mt del sujeto. El encontró un sitio donde los rayos del sol caían en el reflector y eran dirigidos hacia el sujeto desde un lado. Casi cualquier cosa plana y relativamente brillante puede servir de reflector, en diferentes intensidades, nieve, agua, hasta arena brillante.
  5. Considerar situaciones con múltiples fuentes de luz
 Estas situaciones ocurren en espacios interiores, que pueden ser construidos o naturales ( ejemplo una caverna ). En estos casos, las ventanas u otras aberturas actúan como fuentes de luz, y si hubieran dos o algunas mas, podemos tener finalmente múltiples fuentes de luz.
Observen la imagen de arriba, el hombre recibe luz desde atrás que le produce brillo alrededor de su cabeza, pero al mismo tiempo recibe suficiente iluminación desde el frente como para que podamos ver detalles en su cara y cuerpo. Esto sucede porque la luz viene desde dos fuentes, la ventana detrás de el, y la puerta hacia la cual está caminando ( la que no está en el cuadro ). Un escenario similar tiene lugar en la siguiente imagen. La fuente principal de luz es la ventana a la izquierda del cuadro, la que crea una progresión de tonos ligeramente oscuros, haciendo que el sujeto se vea como esculpido ( igual que cuando dirigimos la luz ). Hay sin embargo otra fuente de luz aquí, una ventana justo detrás de mí, cuyas cortinas fueron corridas sobre ella. Las cortinas difunden la luz, pero la luz aún es suficiente como para servir de luz de relleno.
Palabras finales
 Ahora está usted familiarizado con algunas de las formas como podemos controlar el impacto de la luz natural en la escena que planeamos fotografiar, puede salir y experimentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario