viernes, 21 de diciembre de 2012

La hizo con Photoshop? Porqué, eso no importa


Por: Rick Berk
Con frecuencia cuando la gente mira una imagen se pregunta “ La hizo con Photoshop? “ o “ Realmente esa escena se vería así? “ . Lo dicen como si la cámara, solo con sus propios sistemas, va a producir una imagen  “ Real “ sin editar. La verdad es que toda imagen producida por una de las actuales cámaras digitales, ha sido manipulada, la única pregunta es cómo.
No estoy hablando de casos en que las cosas han sido movidas, o una imagen ha sido añadida después de la toma de la foto. Ciertamente cuando eso sucede se trata del trabajo de un diseñador gráfico o un ilustrador. La manipulación que estoy discutiendo, se refiere al color, contraste, saturación, y balance de blancos. Photoshop y otras herramientas de edición de imágenes, ciertamente hacen el ajuste de esas cosas, mucho más simple que en el pasado cuando era necesario un cuarto oscuro, productos químicos y papel especial, pero esto no cambia el hecho de que todo comienza en la cámara. La fotografía comienza con la presión del obturador, y no termina ahí, ni nunca fue así.
Boston desde el Puente Longfellow. Esta fue una exposición difícil debido al primer plano mas oscuro y con un cielo brillante. Procesarlo en RAW me dio la flexibilidad necesaria para conseguir la imagen tal como la estuve viendo.
En primer lugar, se entiende que toda imagen digital es manipulada de algún modo. Cuando uno saca los archivos JPEG directamente de la cámara, y nunca abre un programa de edición de fotos, no significa que la imagen no ha sido manipulada. Los sensores digitales de imagen registran solo el brillo para cada pixel. El color es interpretado en la cámara, ya sea por el procesador de imagen de la cámara, o si se usa RAW, por un software tal como Adobe Camera RAW. Un filtro Bayer compuesto por la repetición de un patrón de dos filtros verde claro, uno rojo claro y un azul claro, complementa al sensor de imagen. A través del procesador de imagen, los colores que cada pixel representa, son determinados por este filtro. Los valores de intensidad de color no capturados por el pixel, son adivinados, o interpolados por el procesador de imagen usando los valores de color de los pixeles vecinos. Para los archivos JPEG, esta información es armada dentro del archivo. Los archivos RAW guardan esta información de color, por separado de la información de brillo, haciendo posible la manipulación con un software para procesar RAW.



El  tipico bayer filter está sobre el sensor de imagen para permitir a la cámara determinar el color de cada pixel. Entonces la cámara decodifica la imagen en su procesador de imagen. .
Entonces, antes de que usted saque la tarjeta de memoria de la cámara, si ha tomado fotos en JPEG, el procesador de imagen de la cámara ya decidió de que color es cada pixel. Adicionalmente hay ajustes finales para la imagen, de contraste, balance de blancos, saturación y nitidez, hechos por programas como Standard Portrait, Landscape, Neutral u otros. Aun cuando el usuario puede no haber usado un programa editor de imagen, la imagen ya fue editada de acuerdo a los ajustes hechos en la cámara.
Si usted eligió archivos RAW, usted se reservó algún espacio para jugar, porque esos ajustes pueden ser editados. La imagen estará en el software basada en los ajustes hechos a la cámara en el momento de la exposición, pero ajustes como el balance de blancos, contraste, saturación y nitidez, son todos ajustables por medio del software para procesar RAW.
Nada de esto es realmente diferente de la fotografía tradicional con película. La mayor diferencia está en el momento en el cual ciertas decisiones son hechas. Con película, muchas decisiones deben ser hechas antes de la toma, la decisión de usar blanco y negro o color, la decisión de usar película de colores vivos como Fuji Velvia, o algo mas natural como el Kodachrome 64, todo debe ser decidido antes de enfocar el lente.
Actualmente, estas elecciones pueden ser hechas después. Adicionalmente cosas como el contraste y la saturación pueden también ser manipuladas usando máscaras, ( dodging and burning ) y hasta escogiendo distintos tipos de papel.
Quieren un ejemplo? Uno de los mejores ejemplos es una de las más famosas fotos en el mundo. “Moonrise, Hernandez, NM “de Ansel Adams. El negativo no era fácil de imprimir y Adams hizo un arduo trabajo en el cuarto oscuro para obtener su obra maestra.
La conclusión final es que el proceso creativo en fotografía, no termina cuando presionas el botón del obturador y solo el conocimiento del procesamiento puede mejorar tus imágenes. Todas las imágenes pasan por alguna forma de procesamiento, la cuestión es si tu mismo tomas la decisión de hacerlo, o si  dejas a la cámara escoger por ti. Yo soy un ferviente abogado de usar archivos RAW teniendo tu la elección de los requerimientos del formato RAW. Esto se parece mucho al trabajo con negativo en el cuarto oscuro, la habilidad que se necesita en el Photoshop, no es menos que la que se necesita para el cuarto oscuro, solo que es diferente.

Entonces la respuesta a si la foto fue con ayuda del Photoshop, es a elección de cada fotógrafo. Mayormente la respuesta será: “ si, en parte “ para todas las imágenes. Por último déjate llevar por tu creatividad, a menos que seas un fotoperiodista, para el que el realismo es clave, los únicos límites son tu creatividad, tu habilidad con la cámara y tu habilidad en el cuarto oscuro digital. 
 Para aprender a editar fotos se puede ver el programa siguiente:Click Here!

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