martes, 27 de agosto de 2013

Que lecciones de fotografía te da la Mona Lisa?

Por Darren Rowse

Cuando se trata de famosas imágenes, la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci es una de las más reconocidas en el mundo. Cuando visité el Louvre en Paris hace un par de años, quedé impresionado por la multitud de gente alrededor de esta pequeña imagen, empujándose para acercarse y para tomar una foto de ella ( yo conseguí hacer algunas buenas tomas ) La Mona Lisa ha estado en el centro de mucho debate y especulación a través de los años, pero ¿ porqué es una imagen que intriga tanto a la gente, y qué podemos aprender de ella hoy como fotógrafos? Viviendo en una época diferente ( la Mona Lisa fue pintada en los años 1500 ) y usando una tecnología diferente, ¿ hay algo en esta famosa imagen que puede inspirarnos hoy como creadores de imágenes? Lecciones de la Mona Lisa para fotógrafos Hoy quiero explorar algunos de los diferentes aspectos de la Mona Lisa y destacar algunas cosas que hizo Leonardo al pintar esta imagen que yo pienso que nosotros podríamos tomar como retratistas hoy
Composición
Cuando miramos a la Mona Lisa hoy, vemos su composición harto simple y standard. Para su tiempo, la composición de la Mona Lisa rompió reglas y estableció nuevas tendencias en pintura que han sido seguidas por siglos después. Uno de los elementos composicionales del retrato, es conocido como el uso por Leonardo de la composición piramidal, que muestra al sujeto con una base mas ancha en sus brazos y las manos formando la esquina frontal, y todo está en su lugar para dirigir la vista hacia arriba de su cuerpo a sus ojos y su intrigante sonrisa
Lección para hoy
La misma forma de composición puede funcionar para nosotros. Yo no me atrevería a sugerir que esta es la única o la mejor forma a usar para un retrato, pero la composición piramidal es una forma que se puede ensayar.
La pose 
Nuevamente , hoy en día vemos la pose de la Mona Lisa y nos parece muy normal, pero para sus días fue revolucionaria, pues la mayoría de los retratos de la época eran rígidos, tiesos y con frecuencia eran perfiles antes que miradas frontales. En contraste Mona Lisa es algo relajada y cómoda pues descansa en el brazo de una silla con sus manos cruzadas de un modo relajado. Mientras ella está ligeramente volteando a un lado, está sentada abierta hacia el observador y sosteniendo la mirada También inusual para la época, fue el hecho que Leonardo fue contra la norma con el marco de esta imagen, y optó por la pose de tres cuartos de largo, antes que el largo completo. De esta manera el llenó el marco con su sujeto, el cual lleva por si mismo a una imagen íntima en habitación pequeña. Un último aspecto de la pose, es que Leonardo ha puesto los ojos de Mona Lisa al nivel del ojo del que está viendo la imagen. Esto da una sensación de intimidad a la imagen ya que los que observamos llegamos directamente a sus ojos.
Lección para hoy
Esta pose clásica funciona aún hoy. Llene su marco con su sujeto usando una pose de tres cuartos de largo, relaja a tu sujeto, hazlo girar su cuerpo ligeramente lejos de la cámara y mirar directamente a la cámara. Dale a sus manos algo donde descansar. Sobre todo trata de relajar a tu sujeto

El fondo 
Mucho ha sido escrito acerca del fondo de la Mona Lisa, y podemos decir algunas cosas sobre esto hoy. Una cosa notable es que, mientras las pinturas de la época generalmente tenían a ambos, sujeto y fondo, con total nitidez ( en foco ) y con abundancia de detalles, el fondo de la Mona Lisa parece irse poniendo borroso y fuera de foco conforme se extiende mas lejos del sujeto Esto era inusual para la época y es un efecto que muchos fotógrafos de retratos usan hoy escogiendo una apertura de diafragma grande para dejar el fondo fuera de foco y así solo la imagen resalta en foco nítido. Aunque hay definitivamente puntos de interés en el fondo ( hay mucho debate sobre si los dos lados de este concuerdan, o si se supone que es una especie de fantasía o fondo imaginario ) los colores en el son algo opacos y apagados, nuevamente llevando el foco hacia la Mona Lisa.

Lección para hoy
Hay diferentes maneras de usar el fondo para un retrato. Puede ser usado para poner su sujeto en ambiente mostrando lo de alrededor, o puede ser una cartulina blanca sin detalles de manera que su sujeto destaca. Leonardo hizo ambas cosas con su fondo. Este no lleva el foco mas allá del sujeto, sin embargo el paisaje detrás tiene un elemento de misterio y de interés. También es visualmente complementario al sujeto con algunas de las sombras y colores casi reflejando colores y sombras en las ropas del sujeto
 La lección consiste en considerar cuidadosamente sus fondos, ellos pueden mejorar o malograr sus retratos.
Luz 
Una de las cosas que me gustan de la Mona Lisa es la manera en la cual la luz cae en el sujeto. Leonardo usa la luz para dirigir la vista del observador hacia las partes de la imagen que el desea resaltar ( la cara y las manos ) y balancea bien la imagen colocando las manos y la cara en posiciones que juegan entre si. Leonardo usa también la sombra ( o la falta de luz ) para añadir profundidad y dimensión a diferentes aspectos de la imagen, particularmente el área alrededor del cuello de Mona Lisa y en los pliegues del vestido en su brazo.

Leccion para hoy
Piense en como es iluminado su sujeto. Use esto para dirigir la vista a las partes clave de su imagen, también use las sombras para crear profundidad y dimensión a sus tomas.
 El vestido
 Leonardo recurre a ropas oscuras menos distractivas en esta imagen. Otra vez esta es una ligera diferencia con otros retratos de la época que destacan por ser brillantes.

Mientras su vestido tiene muy pocos detalles ( el trabajo del lazo es bastante fino y el detalle de los dobleces en sus brazos ) y todo esto contribuye a iluminar su cara. También hay una ausencia total de joyas ni accesorio alguno que distraiga la vista de la cara de Mona Lisa Leonardo obviamente deseaba algo de la mujer, que brillara en esta imagen antes que ninguna otra cosa.
Lección para hoy
La ropa es otro elemento que puede ser una real distracción en un retrato. Aprende una lección de Leonardo y usa ropas que vayan con el sujeto y le den contexto, pero que no distraigan a tu observador
Encuadre 
Una de las cosas que no había notado de la Mona Lisa, hasta hoy que he leído acerca de ello, es que a cada lado del sujeto, justo debajo y al lado de cada hombro, hay una sombra de media bola ( ver imágenes abajo a la izquierda ).

Se cree que lo que vemos hoy de la imagen, es ligeramente más pequeño que el original. Parte de la imagen se ha perdido cuando la imagen fue re-enmarcada hasta cierto punto. Que fueron las bolas? La teoría mas aceptada es que, en la versión original completa, dos columnas se extendían desde las bolas a cada lado de Mona Lisa. Ella está sentada en un balcón mirando la vista detrás de ella. Se puede ver el borde horizontal del balcón extendido entre las dos columnas. Aquí se ve como un artista reprodujo la Mona Lisa con las columnas. . Si las columnas en el original se veían exactamente como en esta reproducción o no, no estoy seguro, pero parece que Leonardo usó una técnica que nosotros hoy en fotografía llamamos “ enmarcado “ , ( framing ). Esta técnica busca dirigir la vista del observador de una imagen hacia el sujeto principal. Además puede agregar un pequeño contexto a un retrato ( con las columnas sería mas obvio que Mona Lisa está sentada en un balcón )
Lección para hoy
Aprenda a usar técnicas como el enmarcado, para dirigir la vista del observador de sus imágenes a su sujeto principal. Los marcos pueden ser colocados, o pueden ser una parte natural del entorno alrededor de su sujeto. No los use en cada toma, pero observe oportunidades para incluirlos y así agregar otra dimensión a su retrato.
Misterio 

Quien es la mujer? ( se ha dicho que es una forma femenina del mismo Leonardo junto a la de la esposa del hombre que encargó la imagen ). Que es el fondo?. Porqué está ella sonriendo ( o es el )? Hay algo misterioso, tanto sobre el mismo sujeto ( su mirada es a la vez seductora e indiferente ) como en la forma en que fue pintado ( Leonardo usó una técnica llamada blurring alrededor de los bordes del sujeto, que era nueva para su época y que le da un aspecto misterioso ). Esto deja al que observa la imagen, haciéndose preguntas y usando su imaginación. Dejando elementos de la imagen abiertos a la interpretación, puede hacer a la imagen impactar a su observador.
Lección para hoy
Uno de los elementos que convierte una buena imagen en una gran imagen, es que va mas allá de ser un ejercicio de registro, para convertirse en el relato de una historia. La Mona Lisa ha hecho a sus observadores usar su imaginación y tener conversación acerca de ella por siglos, simplemente porque deja partes de la historia sin relatar. Esto es algo que puede ser aprendido como fotógrafo, pero es algo que llega solo con la experiencia. A continuacion incluyo un link a un sitio que vale la pena ver: Click Here!

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