viernes, 14 de octubre de 2011

Como fotografiar siluetas

Por Darren Rowse.

Normalmente yo hablo de la importancia de usar el flash al tomar fotos con sol, para dar suficiente luz para agregar detalles en las partes que quedan en sombra ( lo que se conoce como rellenar las sombras ), pero tambien hay veces en que hacer aparecer el sujeto sin detalles, con solo el borde bien delineado contra un fondo brillante, puede ser mas efectista-- o cuando en otras palabras, la silueta es el detalle buscado.
Las siluetas son un excelente modo de agregar drama, misterio, emoción y ambiente a los que ven tus fotos, y con frecuencia se ponen en un album por la combinación de su simplicidad con la historia que muestran. A mi me encantan porque no dan una clara imagen de todo, sino que dejan una parte de la imagen a la imaginación.
La estrategia básica que necesitas emplear para tomar siluetas, es colocar tu objeto ( la forma que quieres dejar en negro ), frente a alguna fuente de luz, y forzar a tu cámara a graduar la exposición como para la parte mas brillante de tu foto ( el fondo ) y no el objeto de tu imagen.
Haciendo esto, tu objeto estará infraexpuesto y muy oscuro, si no negro.
Hay gran cantidad de descripciones muy técnicas, acerca de cómo hacer grandes tomas de siluetas que podrías ver, pero déjame intentar llevarte sobre algunos pasos básicos que te pueden dar los resultados que buscas.
En esencia, lo que tratamos de hacer es lograr que la cámara crea que son las partes brillantes de la foto las que mas te interesan.
He aquí como hacerlo.

1. Escoge un objeto "fuerte"
Casi cualquier objeto puede ser usado como silueta, sin embargo unos son mejores que otros. Escogiendo algo con un contorno fuerte y marcado, puede ser lo bastante interesante en su forma con dos dimensiones, como para atraer el interés de los que ven tu imagen. Las siluetas pueden " dibujar " los colores, texturas y tonos de los objetos para hacerlos atractivos, por eso el contorno debe ser diferente.

2. Desactiva tu flash
Si tienes la cámara en automático, probablemente va a tratar de usar el flash, con lo que arruinaría la silueta. Básicamente se quiere la menor luz que sea posible en el frente del objeto.

3. Dale la luz correcta 
Al momento de iluminar tu objeto, tendrás que desechar mucho de lo que has aprendido acerca de la fotografía normal, y pensar distinto. En lugar de iluminar el frente de tu objeto, en siluetas necesitas que haya mas luz brillando desde el fondo, que desde el frente de tu enfoque. La perfecta luz para esto, se logra colocando tu objeto frente a una puesta de sol, pero en realidad cualquier luz brillante puede servir para hacer el efecto.

4. Enmarca tu imagen 
Enmarca tu enfoque de manera que tengas a tu objeto frente a un bonito plano, pero con un fondo brillante. Usualmente los mejores fondos suelen ser, un cielo brillante sin nubes y con sol. Tienes que tratar de situar la fuente de luz brillante detrás de tu objeto, ya sea de manera que se esconda, o que esté en el fondo en alguna parte.

5. Haz los contornos de las siluetas, distintos y separados 
Si hubiera mas de un objeto en la imagen que estas tratando de destacar como silueta, trata de mantenerlos separados, por ejemplo: si hay un arbol y una persona, que no se pare la persona frente al arbol, ni se apoye en el, porque se integrarían las siluetas, y el resultado puede ser confuso sobre cual es la figura principal.
También es probable que prefieras fotografiar tus siluetas de personas como perfiles, antes que mirando de frente. Esto resultará en que sus detalles ( nariz, boca, ojos ) serán solo delineados lo que los hará mas reconocibles.

6. En modo automático 
La mayoría de las cámaras digitales modernas, tienen medición automática bastante buena para que la exposición de la foto resulte con una buena iluminación. El problema con esto es que la mayoría de las cámaras son tan eficientes que van a lograr iluminar bien el objeto, en lugar de dejarlo infraexpuesto y para conseguir una silueta, es necesario recurrir a algún truco.
La mayoría de las cámaras, en modo automático, regulan la exposición en el momento en que presionas el disparador a la mitad de su recorrido para enfocar la distancia, entonces debes apuntar la cámara hacia la parte mas brillante del cuadro, y luego presiona el disparador a la mitad y mueve la cámara a la posición en que el objeto queda donde tu quieres, y termina la presión para disparar la foto. Con la mayoría de las cámaras, esto resultará en un objeto como silueta. En efecto lo que estás haciendo es hacer creer a la cámara que la parte brillante de la imagen, es el tono medio del cuadro, de manera que cualquier cosa mas oscura, será expuesta como sombra.
Algunas cámaras digitales también tienen modos de medición en un punto o al centro, que al escogerlos ayudarán para hacer lo antes explicado de una manera mejor, porque podrás con mas exactitud hacer que la cámara gradúe la luz en el lugar que tu escojas

7. Modo manual
Si esta técnica no funcionara y tu cámara tiene controles que te permitan graduar la exposición en forma manual, o compensación de la exposición, tu podrás ensayar tus propias graduaciones, es lo bueno de la fotografía digital que te permite experimentar hasta conseguir el resultado que buscas.
Una manera sencilla de comenzar a usar el modo manual, es mirar la apertura de diafragma y la velocidad del obturador que pone la máquina estando en modo automático, y comenzar a partir de ahí. Si en modo automático tu objeto tiene demasiada luz y deseas que salga algo mas oscuro, aumenta la velocidad del obturador para darle menor tiempo de exposición, en un valor o dos y compara los resultados.

8. Enfoque
En la mayoría de los casos, querrás que el objeto que está en silueta, sea el que esté con el enfoque mas nítido. Esto significa que el proceso descrito en el punto 4, puede ser un poco mas trucado de manera que al pulsar el disparador a medio recorrido para medir la luz, también se hace el enfoque en ese punto. Para conseguir esto se pueden usar dos estrategias, primero, si tu cámara tiene enfoque manual, se puede pre enfocar antes de hacer la medición de la luz. La otra estrategia es usar la abertura de diafragma para maximizar la profundidad de campo. Fijar una apertura de diafragma pequeña (un número mas grande) para aumentar la profundidad de campo, con lo cual se tiene mejor enfocado tanto el primer plano como el fondo.

Espero que te haya gustado y te sea útil.
Un buen curso por intenet es:Click Here!

No hay comentarios:

Publicar un comentario